El Señor de los Anillos By Boorman. La película que no fue.

El Señor de los Anillos By Boorman. La película que no fue.

¿Sabíais que antes de Peter Jackson y New Line Cinema, el director John Boorman planeo una adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos que nunca vio la luz? Tensión sexual, psicodelia, y de canon poco. Por favor, seguid leyendo y no os perdáis los extraños detalles de esta adaptación.

 

Por estos dias donde muchos ponen en duda si la serie de Prime Video es canon o no, o se rasgan las vestiduras al enterarse de ciertos rumores sobre personajes del show, es interesante recordar que esos mismos miedos o enojos existieron también durante el rodaje de las trilogías de El Señor de los Anillos de Jackson. ¿Qué hubiera ocurrido si el film de Boorman hubiese llegado a los cines?

Corrían los años 70, cuando el director de cine John Boorman, conocido por dirigir Excalibur, comenzó a trabajar junto con su colega Rospo Pallenberg y el actual titular de los derechos cinematográficos y productor Saul Zaentz, en una adaptación para la pantalla grande de El Señor de los Anillos. (Podéis leer más AQUÍ sobre los derechos que posee Saul Zaentz Co. y su posible venta).

El proyecto comenzó a tomar forma, pero el elevado presupuesto y la dificultosa realización de efectos visuales para la época, terminaron truncando la película. Ademas se dice que Boorman mantuvo un intercambio de cartas con el propio J.R.R. Tolkien, quien si bien estaba de acuerdo con hacer una película “live action” y no de dibujos animados, nunca llegaron a entenderse en cuanto al guion, empezando por la idea de Boorman de hacer una única película de los tres libros.

Una adaptación un tanto particular.

Si bien el proyecto fracasó, el script original perduro en el tiempo y lo vamos a compartir con vosotros… AQUÍ dejamos el enlace.

Algunos detalles un tanto aterradores para los puristas del canon.

  • Se describe a Aragorn utilizando a Narsil desde un principio, partida en dos, utilizando una parte en cada mano y luchando con ellas. (Pág. 23)
  • Arwen es una niña de 13 años y no se involucra sentimentalmente con Aragorn (Pág. 29)
  • Gimli y Boromir intentan matar a Frodo y Arwen cuando ven el Anillo. Gandalf lo evita. (Pág. 30)
  • Galadriel seduce a Frodo en Lorien. Escena cargada de tensión sexual. (Pág. 71)
  • Gandalf entierra a Gimgli y lo golpea para que recuerde la palabra qué resuelve el enigma de la Puerta de Moria. (Pág. 59)
  • Eowyn es presentada como hija de Theoden. (Pág. 114)
  • Aragorn salva de la muerte a Eowyn en un extraño ritual con carga sexual. Luego se casa con ella y la convierte en Reina. (Pág. 149)
  • Al destruirse el Anillo Único, los orcos se quitan sus armaduras dejando su “piel blanca como la de una baboza” a la vista. Se despojan de maldad y se unen a los hombres y pueblos de la Tierra Media en los festejos (Pág. 171)

 

Entre otras cosas, el Rey Brujo no contaría con su bestia alada ya que por motivos de realización y presupuesto, era mas viable la opción de que sea un caballo. Ademas, por la duración de la película y su compresión de los 3 libros en un solo film, había muchísimos eventos que no serian contados, como tantos otros personajes que no formarían parte del largometraje. La Comunidad del Anillo se trataba con un poco mas de detalle, mientras que Las Dos Torres y El Retorno del Rey, fueron comprimidos al máximo.

Marcado por la moda de la época, el proyecto de Boorman estaba influenciado por una presente cultura hippie y psicodélica. Habría muchas alucinaciones, efectos de colores y divagaciones por el estilo.

Lord-of-the-Rings (Text Searchable)

Declaraciones de Boorman

“David Picker me pidió que hiciera “El Señor de los Anillos”, cuyos derechos cinematográficos habían comprado sin tener idea de qué hacer con ellos. El trabajo de Tolkien suscita una gran mezcla de mitos nórdicos, celtas y artúricos, el “Unterwelt” de mi propia mente. Era una proposición embriagadora e imposible. Si hacer cine para mí es, como he dicho a menudo, explorar, plantearse problemas imposibles y no poder resolverlos, entonces la saga de los Anillos califica en todos los aspectos.”

Conocí a Rospo Pallenberg en Nueva York, donde trabajaba como arquitecto. Estaba tratando de escribir guiones. Reconocí un espíritu compañero. Lo traje a mi casa en Irlanda y pasamos seis meses investigando con enanos, revolcándonos con Gollum, recorriendo la Tierra Media con Bilbo, pero, sobre todo, Gandalf llenó mi vida. Él era, después de todo, Merlín con otro disfraz.

Aparte de la prodigiosa y desalentadora tarea de hacer un guión de dos horas y media a partir de los tres enormes volúmenes, hubo que resolver muchos problemas técnicos a medida que avanzábamos, especialmente las formas de representar los efectos mágicos. Esto fue mucho antes de la saga Star Wars, una época en la que la práctica de los efectos especiales ópticos se había desgastado por falta de uso en todo el mundo. Siempre me ha fascinado la magia y el engaño del cine desde Georges Melies en adelante. Durante este período estudié las técnicas del pasado y luego experimenté con la tecnología moderna para ver cómo se podía aplicar.

Rospo pegó cada página de “El Señor de los Anillos” en cuatro paredes de una habitación de mi casa en Irlanda. Trabajamos en esa habitación, literalmente dentro del libro. Hizo tablas de personajes, cronologías y elaboradas referencias cruzadas. También ideamos un mapa de la Tierra Media y teníamos contadores para representar el movimiento de los personajes a través de él. Después de seis meses de trabajo intensivo, teníamos un guión que sentíamos que era fresco y cinematográfico, pero que contenía el espíritu de Tolkien, un espíritu que habíamos llegado a admirar y apreciar durante esos meses. Fue un tiempo bueno y maravilloso. El valle en las colinas de Wicklow, en las afueras de Dublín, donde se encuentra mi casa, es lo más parecido a la Tierra Media que se puede encontrar en este mundo agotado.

‘El Señor de los Anillos’ fue un proyecto costoso que dependía de efectos especiales innovadores. Cuando lo enviamos a United Artist, el ejecutivo que lo había defendido había dejado la empresa. Nadie más allí había leído realmente el libro. Estaban desconcertados por un guión que, para la mayoría de ellos, era su primer contacto con la Tierra Media. Me quedé destrozado cuando lo rechazaron. Lo llevamos a Disney y otros lugares, pero nadie lo haría.

Tolkien había vendido los derechos de la película, a regañadientes, para establecer un fideicomiso para sus nietos. Me escribió preguntándome cómo pensaba hacer la película. Le expliqué que sería una acción en vivo y se sintió muy aliviado. Tenía miedo de que fuera una película de animación y mi respuesta lo consoló. Su muerte le ahorró el resultado final: UA se lo dio a Ralph Bakshi, el animador (para obtener un control artístico total del enfoque de Bakshi, UA compró el guión de Boorman, por unos 3 millones de dólares). Nunca me atreví a ver el resultado.”

 

Conclusión

Por suerte para algunos y por desgracia para otros, esta adaptación nunca llego a los cines. ¿Pero si hubiese ocurrido? ¿En qué habría afectado al fandom?

Pues en nada… ¿O la adaptación de Ralph Bakshi en su versión animada de “El Señor de los Anillos” lo hizo? ¿Y la de película animada de “El Hobbit” cambio en algo la obra original? Absolutamente en nada.

Desde este portal de noticias y opinión sobre la Tierra Media, esperaremos con muchas ansias la serie que prepara Prime Video, este o no acorde al canon, sea buena o mala. Es sencillamente una adaptación más y nada modificará la obra original de J.R.R. Tolkien. El Profesor esta en sus libros, ese es su legado y nadie podrá modificarlo.

 

¿Habíais escuchado sobre esta adaptación fallida? ¿Que opináis sobre el canon o no canon de las adaptaciones?

Podéis dejar vuestros comentarios debajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *