Así lo informa la propia empresa sueca en su sitio web y pone fin a la guerra por la compra de Middle-earth Enterprises. Comienzan a crecer rumores sobre posibles películas y spin off sobre personajes como Aragorn, Gandalf, Gollum y otros más. ¿Será este el comienzo del universo cinematográfico sobre la Tierra Media, al mejor estilo Marvel?
Allá por el mes de febrero se conocía la noticia de que el hasta entonces poseedor de los derechos sobre la Tierra Media, Saul Zaentz Co., le colgaba el letrero de venta a la división Middle-earth Enterprises. El futuro comprador, poseería los derechos y participaciones sobre “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit“, además de incluir derechos LIMITADOS sobre dos compilaciones de escritos de Tolkien que se publicaron después de su muerte en 1973: «The Silmarillion» y «The Unfinished Tales of Numenor and Middle-Earth«.
Por ese entonces los rumores indicaban que Warner Bros y Amazon corrían con ventaja en la puja por la adquisición del tesoro de Saul Zaentz, pero hoy se confirma al nuevo ganador del pulso y no es nada más y nada menos que el gigante Embracer Group. El mismo grupo sueco al que muchos acusan de monopolio por sus permanentes adquisiciones y lo extenso de su catálogo corporativo. AQUÍ os dejamos el enlace a la confirmación oficial.
¿Que adquirieron y para que les sirve?
Al adquirir Middle-earth Enterprises, reciben los derechos de explotación y distribución sobre obras de Tolkien tales como “El Señor de los Anillos“, “El Hobbit“, “El Silmarillion” y “Cuentos Inconclusos de Numenor y la Tierra Media“, estos dos últimos con algunas limitaciones que se desconocen hasta aquí.
La compra de estos derechos permite que el grupo sueco pueda realizar nuevas películas, videojuegos, series, juegos de mesa, obras teatrales, parques temáticos, merchandising y más. Así como también vender, alquilar o prestar esos derechos a otros licenciatarios externos para que realicen futuros productos basados en la obra del Profesor.
El fundador y director ejecutivo del grupo Embracer Group, Lars Wingefors, decía lo siguiente sobre la nueva adquisición…
“Estoy realmente emocionado de que El Señor de los Anillos y El Hobbit, una de las franquicias de fantasía más épicas del mundo, se unan a la familia Embracer, abriendo más oportunidades transmedia, incluidas sinergias en nuestro grupo global. Estoy emocionado de ver lo que le depara el futuro a esta IP con Freemode y Asmodee como un comienzo dentro del grupo. En el futuro, también esperamos colaborar con licenciatarios externos nuevos y existentes de nuestra cartera de propiedad intelectual cada vez más sólida ”
Si bien no se han especificado cifras del coste total de la operación, se habla de unos números cercanos a los 600 millones de dólares. Estos datos se calculan sobre la tasa de compra inicial y no son oficiales sino aproximados, aunque se estima que probablemente la compra se haya efectuado en valores bastante más altos.
¿El comienzo de un universo cinematográfico al estilo Marvel?
Parece ser que una de las ideas del nuevo dueño de los derechos, es realizar diversas adaptaciones sobre personajes y hechos de la Tierra Media al mejor estilo MCU de Marvel. Según los detalles que comparten desde Embracer Group, y sumado a los crecientes rumores, podrían llegar a realizar diverso material audiovisual sobre personajes como Gandalf, Aragorn, Gollum, Galadriel, Eowyn y otros personajes de las obras literarias de JRR Tolkien.
El grupo además tiene intereses financieros sobre la serie de Amazon El Señor de los Anillos: Anillos de poder, que se estrenará el 2 de septiembre de 2022; la película animada El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim (Warner Bros), que se estrenará en 2024, y el juego móvil El Señor de los Anillos: Héroes de la Tierra Media (Electronic Arts), ya que todos estos proyectos forman parte de Middle-earth Enterprises.
Embracer y la Tierra Media.
El Legendarium no es novedad para el el grupo operativo de Embracer, ya que a través de su desarrolladora de juegos de mesa Asmodee Group, es el responsable de la publicación de los famosos juegos de mesa “El señor de los anillos: El juego de cartas” y “El señor de los anillos: Viajes por la Tierra Media”. Ambos juegos premiados y reconocidos por los seguidores de la Tierra Media, llevan publicadas más de 100 expansiones desde sus lanzamientos, además de una reciente reedición de sus primeros elementos.
Para bien o para mal, la expansión del universo basado en la Tierra Media está en marcha. El 2 de septiembre tendremos el punta pie inicial con “Los Anillos de Poder” y ya veremos donde terminará…