Descubren una nueva especie de rana y la bautizan en honor a Tolkien

Descubren una nueva especie de rana y la bautizan en honor a Tolkien

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) de Ecuador compartió con el mundo el nuevo hallazgo de este ejemplar encontrado en el Parque Nacional Río Negro-Sopladora, un área protegida de dicho país. La nueva especie fue bautizada como Hyloscirtus tolkieni, dado que “sus asombrosos colores evocan a las magníficas criaturas que parecen existir solo en los mundos de fantasía de Tolkien”.

 

“En un arroyo del bosque vivía un Hyloscirtus. No era un arroyo asqueroso y sucio, con restos de contaminación y olor a barro, ni tampoco un arroyo seco, desnudo y arenoso, sin nada en lo que posarse o comer: era un arroyo Hyloscirtus, y eso significa calidad ambiental”. Con esta ocurrente y graciosa adaptación del famoso comienzo de “El Hobbit”, se dio a conocer el nuevo descubrimiento de la Hyloscirtus tolkieni, bautizada de esta manera en homenaje a un enamorado de la naturaleza y el planeta, como lo era el Profesor Tolkien.

Conocida como la “Rana de Torrente de Río Negro” la especie fue hallada en febrero de 2020 por los científicos ecuatorianos José Manuel Falcón-Reibán, Juan Carlos Sánchez-Nivicela (@jcsnherpetology), Diego F. Cisneros-Heredia (@CisnerosHeredia) y Tarquino Valverde, quienes declararon que «Los asombrosos colores de esta nueva especie de rana evocan a las magníficas criaturas que parecen existir solo en los mundos de fantasía de Tolkien», dando lugar al nombre elegido para homenajear al Profesor Tolkien.

A continuación, os compartiremos algunos datos curiosos sobre esta nueva especie…

De Arda a Ecuador

El descubrimiento de la “Tolkieni” se dio en el país sudamericano de Ecuador, más precisamente en el Parque Nacional Río Negro-Sopladora (PNRNS), un área protegida de dicho territorio, donde es posible hallar bosques y paramos casi intactos, que albergan una biodiversidad fabulosa.

La especie vive en ríos y riachuelos de bosques, necesitando aguas prístinas y vegetación bien conservada para subsistir. 

“Durante semanas estuvimos explorando diferentes áreas del Parque Nacional Río Negro-Sopladora, caminando desde pastizales de páramo a 3.100 metros de elevación hasta bosques a 1.000 metros”, detalla Sánchez-Nivicela, uno de sus descubridores.

Aspecto de un mundo de fantasía

Según difundió la Agencia EFE, la Rana de Torrente de Río Negro se diferencia fácilmente de todos los demás congéneres por su gran tamaño corporal (65 milímetros), por sus amplias franjas dérmicas en los dedos de manos y pies; un dorso verde grisáceo con manchas amarillas y motas negras; garganta, vientre, flancos y superficies ocultas de las patas de color amarillo dorado con grandes manchas y puntos negros. Además, por los dedos de las manos y de los pies con barras y manchas negras; y un iris rosa pálido con negro.

 

 

Los investigadores creen que su apariencia peculiar se debe al “ecosistema mágico de los Andes tropicales”.

Es vital para esta y muchas especies que su entorno no sea perturbado. Espero sea el motivo para generar más conocimiento y programas de conservación alrededor de la vida silvestre, tan mágica como los seres producto de la imaginación de Tolkien.” Juan C. Sánchez-Nivicela

Un único individuo

La información sobre este individuo es escasa, y es que se conoce ubicación de un solo ejemplar en una única localidad. Por lo tanto, es imposible que por el momento se realice cualquier tipo de evaluación acerca del estado de conservación o del riesgo de extinción. Es por ello que los científicos han puesto de manifiesto la urgencia de iniciar investigaciones para conseguir monitorizar la especie y obtener todos los datos necesarios para asegurar su conservación: historia de vida, tendencias de población, número de ejemplares, posibles amenazas…

 

Este estudio fue publicado en la revista internacional ZooKeys y aquí os dejamos el enlace a la pagina web oficial: https://doi.org/10.3897/zookeys.1141.90290

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *