Para esta primera entrada decidimos compartiros un ejemplar un tanto particular, y que mejor que “El Señor de los Anillos” para inaugurar la sección.
La primera parte de “El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo”, vio la luz en Argentina y por primera vez en castellano a nivel mundial, el 21 de junio de 1977. Para ese entonces la edición del libro no era muy distinta a la de esta entrada, pero si con una portada un poco menos llamativa (Dibujo original de La Colina: Hobbiton al otro lado de El Agua, por J.R.R.). Recién en el año 1984 y para su quinta edición, Minotauro decidió implementar esta nueva ilustración.
Gracias a la mano de Carlos Nine (Argentino), y de quien dejamos un poco de información aquí, encontramos esta curiosa portada que pasamos a analizar…
Portada:
Comenzando por el fondo, se puede notar que se trata de una adaptación de la portada original de aquella edición de 1977 que os comenté anteriormente, el famoso dibujo de Tolkien, “La Colina…”, brillando bajo un cielo con algunas nubes un tanto similares las unas de las otras. Hasta aquí nada extraño, vamos.
Lo llamativo llega cuando centramos nuestra atención en el primer plano de la imagen o en los personajes que la componen. Desde ya os adelanto que no puedo precisar de quienes se tratan, pero aquí van algunas deducciones…
El personaje del medio, con largas barbas blancas, ceño fruncido, con un sombrero azul (Detalle clave: Una pluma blanca en él), y un poco más alto que los otros dos sujetos, encajaría a la perfección en la descripción que conocemos sobre Gandalf.
Ahora bien, de los otros dos sujetos solo podemos intentar adivinar de quienes se trata. Teniendo en cuenta la ya conocida historia, podrían ser Bilbo y Frodo. Sobre todo, porque el personaje de la izquierda, posee en su cara un gesto de preocupación y las manos cerradas como ocultando algo. ¿Tal vez una preciada joya? Mientras que el otro, un poco mas bajo y joven, disfruta y sonríe con la llegada del hechicero de los fuegos artificiales sin saber aun, lo que el destino le tiene preparado…
Edición:
Con respecto a los detalles de la edición o a la calidad de la misma, podemos agregar que es de las llamadas “de bolsillo” en tapa blanda y con unas medidas de casi 20cm de alto, 11cm de ancho y 3,5cm de espesor. Con 584 paginas y un pequeño mapa poco detallado de la Tierra Media, sumando a la calidad del papel un tanto rustica, hacen que sea una edición normal y corriente, pero con un valor de coleccionismo elevado por su ilustración de portada, poca tirada y antigüedad. Lógicamente se encuentra descatalogada.
Algo que también llama la atención, es que tanto en la portada como en el lomo del libro, no figura el nombre de la primera parte de la trilogía, “La Comunidad del Anillo“. Solo se hace mención a que es la parte “I”.
En la contratapa figuran algunas reseñas o criticas de distintos medios o personajes, como la famosa reseña de C.S. Lewis (Autor de las Crónicas de Narnia y amigo de Tolkien) en 1954 y Georg Steiner del periódico Le Monde. Ademas de una pequeña y resumida biografía sobre el autor del libro.
Esta portada nos encanto desde el primer momento en que la vimos y fue muy difícil hallar una copia de ella en buen estado. Sobre todo, teniendo en cuenta que es un libro del cual se realizaron solamente 3.000 impresiones y ostenta unos largos 38 años (Al día de la creación de esta entrada). Obviamente lo conseguimos en Argentina, en una tienda de segunda mano, debajo de varios ejemplares modernos de otros escritores.
Datos del libro y Galería de Imágenes:
📖 Titulo: “Señor De Los Anillos I”
🖋 Autor: J.R.R. Tolkien
📚 Editorial Minotauro.
🇦🇷 Argentina.
🗓 Año: 1984
🗃 ISBN: 950-547-002-9
🎨 Ilustración de Portada: Carlos Nine
Pinchad en las imágenes de la galería, para visualizarlas en alta definición
Si estas interesado en conseguir una copia, puedes visitar nuestra TIENDA en la cual suele haber muchos ejemplares nuevos y descatalogados también, a disposición de nuestros lectores.
Eso fue todo para esta primera entrada, y si queréis aportar algún dato mas sobre ella o consultar sobre algo en particular, podéis dejar vuestros comentarios debajo de estas líneas.
Si esta edición os pareció un tanto extraña, esperad a conocer la segunda parte…
Hasta la próxima!